El domingo 26 de junio como parte del cierre del X Encuentro Mundial de las Familias 2.022, nuestra Diócesis, a través de la Vicaria de Laicos, Familia y Vida, realizo el Encuentro Diocesano de Matrimonio y Familia.

Co la participación de mas de 130 parejas de las diferentes Vicarias y Parroquias de la Diócesis, fue un momento de reflexión y revisión del papel de los matrimonios y las familias dentro del acontecer evangelizador y sinodal de la Iglesia. Con dos temas centrales- tomados de la propuesta del programa del Congreso Pastoral del X Encuentro Mundial de Familias- : “Familia, sinodalidad y vocación: matrimonios y sacerdotes juntos para construir Iglesia” y “La familia camino de santidad: experiencias pastorales que ayudan a leer la presencia de Dios en la vida personal y familiar” se hizo énfasis a los matrimonios y familias participantes en la importancia de entender el papel que la familia tiene en el momento actual del mundo, de ser evangelizadora y misionera:

  • “En el camino sinodal propuesto por el Papa Francisco, “cada miembro desempeña su papel fundamental, unido a los demás” (cf. Vademécum para el Sínodo sobre la Sinodalidad, 1.3). Las familias, Iglesias domésticas, forman parte de este camino ofreciéndose como ámbito de “comunión, participación y misión”, palabras clave del proceso sinodal (“La familia manifestará a todos la genuina naturaleza de la Iglesia, tanto por el amor, la fecundidad generosa, la unidad y la fidelidad de los esposos, como por la cooperación amorosa de todos sus miembros” cf. GS 48; “De manera que la Iglesia, para comprender plenamente su misterio, mira a la familia cristiana, que lo manifiesta de modo genuino ” AL 67).”
  • “Sin embargo, por un lado, es necesario “despertar” a las familias, hacerlas conscientes del don que ellas mismas son para la Iglesia. Por otra parte, es importante que la Iglesia aprenda a aprovechar los dones que el Espíritu concede a la familia, reconociéndola como protagonista de la evangelización: las familias deben ser “Iglesias domésticas y fermento evangelizador en la sociedad”. (AL 290)”.

Tuvimos la alegría de contar con la presencia de nuestro pastor y guía Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, quien, además de presidir la Eucaristía del Encuentro , realizo el Mandato misionero y bendición a cada uno de los matrimonios y familias presentes para que sean, como lo dijo el Papa Francisco en el mandato por él pronunciado: “¡Sean misioneros en los caminos del mundo! , ¡Anuncien con alegría la belleza de ser una familia!

Eucaristía presidida por Monseñor Rigoberto Corredor B.
Pbro. Jhon Edwin Arias y Familia de Gustavo Gomez y Monica Gaviria
Pbro. Adalberto Montoya y Familia de Carlos Casas y Alba Luz Quintero
Monseñor Rigoberto Corredor B. Pbro. Adalberto Montoya y Diáconos Permanentes participantes de la Eucaristía
Grupo de participantes al Encuentro
Equipo Delegación Diocesana de Pastoral Familiar organizador del Encuentro
Equipo Delegación Diocesana de Pastoral Familiar organizador del Encuentro

Leave a Comment